English EN Spanish ES

El Gobierno Provincial de Tungurahua y el Ministerio de Salud del Ecuador unidos para erradicar progresivamente la desnutrición infantil

El Gobierno Provincial de Tungurahua en su representación el Prefecto Dr. Manuel Caizabanda, el Ministerio de Salud del Ecuador con su representante la Dra. Mónica Peralta, responsable Zonal del Proceso de Promoción de Salud e Igualdad, la Viceprefectura de la Provincia representada por la Lcda. Saida Haig, este 14 de diciembre del 2021 suscribieron el convenio de cooperación interinstitucional, el mismo tiene el  objetivo realizar acciones conjuntas  que coadyuven  a la erradicación progresiva de la desnutrición infantil en la provincia, comprometiéndose a la vez a emprender gestiones con distintas instituciones públicas y privadas a nivel cantonal, provincial y con diferentes organizaciones  internacionales.

 

Con este convenio el Gobierno Provincial de Tungurahua se compromete a promover el mejoramiento de los sistemas productivos y de alimentación adecuada e ingresos económicos a las familias, implementar de acciones participativas a nivel provincial que contribuyan a la reducción de la desnutrición en Tungurahua, fomentar y asegurar la soberanía y seguridad alimentaria a través de la Implementación de proyectos conjuntos.

 

Mientras que el Ministerio de Salud Pública se compromete a dar atención integral especialmente a niños y niñas con desnutrición para la  recuperación y disminución del impacto negativo en el desarrollo,  atender especialmente a menores de 3 años para  la recuperación o disminución del impacto negativo en el desarrollo, acompañar a las familias con niños con desnutrición para la provisión de aprendizajes adecuados según la etapa de desarrollo del niño, entregar paquetes de servicios de salud  que cubren los criterios de inclusión.

 

Los comparecientes además están comprometidos a dar seguimiento y control a las familias y niños beneficiados de este convenio que presenten desnutrición en algunas de sus etapas. propender el seguimiento y evaluación de indicadores de impacto del grupo meta y continuar con la implementación del proyecto Plan Provincial de Nutrición, “Infancia Saludable por la Salud y Bienestar Juntos Combatimos la Desnutrición Infantil en Tungurahua”. El plazo para la ejecución del presente convenio es por cinco (5) años contado desde la fecha de suscripción, podrá renovarse previo el informe y análisis al menos una de las partes si así lo consideren necesario, de acuerdo a lo que manifiesta la normativa legal vigente.

La Viceprefecta de Tungurahua  Lcda. Saida Haig en el marco de la firma del convenio  agradeció al Prefecto por el respaldo y apoyo para el desarrollo de un trabajo que nos lleve disminuir los índices de desnutrición en la Provincia, hizo mención a la labor vinculada con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Inclusión Económica y Social, Zona 3, la academia e instituciones privadas para promover el Plan Provincial de Nutrición “Infancia saludable por la salud y bienestar Juntos combatimos la desnutrición Infantil en Tungurahua” 2021 2022 para reducir la desnutrición en menores de 3 años; en la primera etapa se trabajó con 380 niñas y adolescentes embarazadas en el control integral y de salud, además se entregó kits de alimentos, la segunda etapa arrancará en el mes de enero y se cumplirá mediante la campaña “Juntos combatimos la desnutrición en Tungurahua” donde se entregará un huevo diario a 300  familias con niños con desnutrición crónica y aguda de las parroquias Pasa, Pilahuín, Salasaka, Quisapincha, Santa Rosa, Pillaro, Tisaleo, además se fomentará la implementación de huertos familiares con enfoque agroecológico, garantizando la seguridad alimentaria de las familias  y el desarrollo infantil integral.

 

El Prefecto de Tungurahua, señaló la importancia de un trabajo conjunto entre las  instituciones para mejorar la calidad de vida de la población tungurahuense, felicitó a la Viceprefecta por liderar un plan para combatir la desnutrición en la provincia con acciones  concretas y en alianza con instituciones públicas, privadas y la academia, informó sobre el lanzamiento oficial del Plan Nacional de Salud del País tendiente a disminuir los índices de desnutrición que será socializado a nivel nacional, sin embargo, Tungurahua ya tiene adelantado un proyecto piloto que ya está en marcha  y que con la política nacional nos permitirá dar continuidad a una gestión para que el país y la provincia erradique la desnutrición infantil como un impacto negativo de desarrollo de niños y niñas.

 

La Dra. Mónica Peralta, en representación de la Coordinadora Zonal 3 de Salud  y como responsable Zonal del Proceso de Promoción de Salud e Igualdad, al ser parte integral del convenio, enfatizó que en la zona rural se detectan con mayor facilidad casos de desnutrición por lo que es preocupante este tema, de ahí  la importancia de promover programas que promuevan una buena alimentación en los niños y niñas  de entre  0 a 5 años, destacó el trabajo con la Viceprefectura y con otras instituciones aliadas para con corresponsabilidad emprender una labor eficiente y efectiva que vaya contribuyendo a la disminución de la desnutrición.

 Ambato 14 de diciembre del 2021.
Anterior Bazar navideño “ Mujeres Ambato ”

Accessibility Toolbar