El Gobierno Provincial de Tungurahua enmarcado en la implementación de la Estrategia de Turismo Provincial impulsa la Capacitación Turística 2021 en la línea de Formación sobre “Primeros Auxilios”, con una metodología, que fue el 80% práctica y el 20% teórica, la capacitación se realizó con el Centro de Transferencia y Desarrollo de Tecnología (CTT) de los Andes de Uniandes.
A través del proceso de formación se trabajó en tres grupos simultáneos con los prestadores de servicios turísticos de los cantones Baños de Agua Santa y Píllaro, las capacitaciones brindaron conocimientos básicos indispensables para asistir a personas que podrían encontrarse en un potencial riesgo vital.
Los temas que se compartieron con los participantes fueron:
- Definiciones de primeros auxilios.
- Activación de emergencias por el servicio ECU 911.
- Evaluación de la escena, seguridad y situación.
- Reglas de seguridad.
- Elementos básicos de un botiquín de primeros auxilios.
- Evaluación de lesionado e inmediata simultánea, primaria y secundaria.
- Signos vitales, definiciones, toma y valores normales.
Para reforzar los conocimientos teóricos se desarrollaron talleres prácticos en donde se evaluó el desempeño de los servidores turísticos en situaciones simuladas que requieran atención en primeros auxilios.
Para complementar este proceso durante los meses de enero a marzo del próximo año se espera implementar tres grupos más para abordar sobre el tema antes mencionado, y de esta manera llegar a la mayor parte de servidores turísticos de los cantones de la provincia.