English EN Spanish ES

Planificación de los Planes de Manejo de Páramos 2024

El miércoles 31 de enero, en el Auditorio del Gobierno Provincial de Tungurahua, se llevó a cabo una importante reunión que contó con la participación destacada del Prefecto, Manuel Caizabanda Jerez, la Secretaria Técnica del Fondo de Páramos Tungurahua y Lucha contra la Pobreza, Inés Arias, así como los Directores de Recursos Hídricos y Conservación Ambiental; Gestión y Calidad Ambiental, Coordinador de la Unidad de Participación Ciudadana de la institución provincial, junto a representantes de comunidades vinculadas a los Planes de Manejo de Páramos (PMP) que se implementó en la provincia hace 14 años.

El propósito central fue presentar a las comunidades la Propuesta de Trabajo para estructurar y priorizar la ejecución de los PMP en el 2024, enfatizando la importancia de contar con un plan que dirija las actividades para cumplir las prioridades establecidas.

Carlos Tabares, director de Recursos Hídricos y Conservación Ambiental, subrayó la necesidad de una hoja de ruta para decisiones concretas que demuestren un uso efectivo de los recursos económicos.

Luis Cují, Coordinador de Participación Ciudadana, presentó los resultados 2023 y de allí trabajar en este año. Detalló la estructura de los Comités Técnico-Político para el seguimiento de los PMP, resaltando la evaluación permanente.

Las actividades de los PMP en los ejes Ambiental, Productivo y Socio organizativo fueron expuestas a los representantes de las comunidades.

Inés Arias, secretaria técnica del Fondo de Páramos, destacó la disposición para trabajar en colaboración, enfocándose en resultados efectivos.

En su agradecimiento, el Prefecto Manuel Caizabanda reconoció la colaboración del Movimiento Indígena y Campesino, GAD Parroquiales y Organizaciones de Segundo Grado. Destacó la decisión de trabajar juntamente con la Secretaría Técnica del Fondo de Páramos, asegurando un Plan Único para garantizar agua, caudal ecológico, desarrollo económico y cultural.

Manuel Caizabanda resaltó que el 2024 será marcado por una evaluación constante de los 40 PMP, hizo un llamado a emprender proyectos de turismo rural y comunitario   que resaltan las fortalezas de la provincia.

Varios representantes de las comunidades exteriorizaron el compromiso de trabajar de manera eficiente para obtener resultados que van en beneficio de los habitantes de cada uno de los sectores. Felicitaron al Prefecto de Tungurahua por la voluntad política de promover acciones para la evaluación permanente y medición de los resultados.

En los próximos días, el Gobierno Provincial de Tungurahua con su Dirección de Recursos Hídricos coordinará una reunión de trabajo con MAATE y MAG, ratificando el compromiso de trabajo conjunto. Además, en los próximos días se anunciará un evento especial para celebrar los 14 años de implementación de los Planes de Manejo de Páramos en Tungurahua.

Anterior 2da Convocatoria

Leave Your Comment

Accessibility Toolbar