English EN Spanish ES

Listo estudios de prefactibilidad de la conducción del agua del Río Aluleo – Nitón

El Gobierno Provincial de Tungurahua a través del Dr. Manuel Caizabanda, en un acto especial que se desarrolló en la comunidad de Nitón, realizó la entrega oficial de los Estudios de Prefactibilidad de Riego Río Aluleo- Nitón que beneficia a las parroquias: El Rosario.  Chiquicha, Garcia Moreno y Salasaka.

El objetivo del proyecto es captar y conducir el caudal de 363,04 litros por segundo desde el Aluleo hasta la zona de Nitón, para ser utilizado permanentemente y dotar del recurso hídrico a sitios que carecían del mismo, para lograr este propósito el estudio está encaminado a demostrar la viabilidad técnica, económica y financiera de las obras requeridas, su operación y de esta manera cubrir la demanda existente.

Los sectores que se beneficiarán con la conducción del agua de riego son:  Huayrapata, Manguiwa Cochapamba, Katitawa SalasaKa, La Libertad, Nitón, Rumichaca Alto, Condorahua, Bautista Loma Alto, Chiquicha Alto, Chiquicha Centro Alto, Chiquicha Chico, Sigualó Alto, Chumaqui Albornoz, cubrirá una superficie de 1964 hectáreas, beneficiará a 1.432 familias con una inversión de 8’843.215 dólares.

El director de Recursos Hídricos y Gestión Ambiental de la institución provincial señaló la importante gestión que cumple el Prefecto para hacer realidad una obra que mejorará la productividad de los sectores que son parte del proyecto, enfatizó en las diferentes acciones que se ejecutaron y que benefician a moradores del sector.

Detalles de los estudios fueron presentados por el técnico de la Dirección de Recursos Hídricos de la entidad provincial responsable del proyecto, dio a conocer las diferentes actividades y recorridos que se cumplieron para determinar el caudal aforado así como  las mediciones y las respectivas observaciones  para iniciar  con   los estudios  a nivel  prefectabilidad  y de esta manera el Gobierno Provincial podrá disponer de información técnica  y económica requeridas  para decidir sobre la continuación de los estudios  hasta el nivel  de diseños definitivos.

El alcalde de Pelileo, en su intervención, agradeció al Prefecto de la provincia, por el liderazgo que demuestra en su gestión y la voluntad política que tiene para atender las necesidades de los sectores rurales, “Mi compromiso es unir esfuerzos para la cristalización de esta obra que mejorará, la dotación de agua de riego en cantidad y calidad”.

Los representantes de las parroquias García Moreno, Chiquicha, Salasaka, El Rosario y de  varios sectores agradecieron en nombre de todos los beneficiarios por el trabajo desinteresado que viene cumpliendo El Dr. Manuel Caizabanda, autoridad que conoce las necesidades de las familias que viven en el campo, recalcaron el apoyo y la oportuna atención para hacer realidad las necesidades apremiantes, se comprometieron a entregar todo el apoyo y respaldo a la noble gestión del Prefecto  en beneficio de los agricultores  del cantón Pelileo y de la provincia en general.

La alegría que demostró en su discurso  el Prefecto de Tungurahua  fue evidente “Me siento feliz  y optimista  para seguir trabajando  porque tenemos el estudio  que es una luz para continuar con los pasos siguientes”, con mucha satisfacción dio a conocer la gestión que como alcalde de Pelileo y como Prefecto de la provincia viene cumpliendo   para  dotar de agua de riego a las familias del sector rural, aseveró que ahora que conocemos el  costo del proyecto continuaremos con el equipo técnico de la institución  con los siguientes pasos, que son los estudios definitivos, no contrataremos consultorías, sino con nuestros profesionales que han demostrado responsabilidad y compromiso continuaremos trabajando, aseguró que en el mes de diciembre los estudios definitivos estarán listos, que la apertura del Gobierno Central y del Ministerio del Agua nos permitirá direccionar de la mejor manera este proyecto de riego. Adicionalmente, se comprometió a continuar gestionando este anhelo de miles de familias, pensando en el bienestar de los tungurahuenses.

El Dr. Manuel  Caizabanda, hizo la entrega formal de los estudios al Sr. Juan Palate Presidente de la  Corporación de  Organizaciones  Campesinas  e  Indígenas  de la Regional Nitón (CORCIREN) representante que exaltó el apoyo brindado por la administración del Prefecto solicitó se considere una partida presupuestaria para que el proyecto se cumpla, “Nos sentimos muy contentos porque tenemos un líder que demuestra trabajo permanente y sabemos que no descansará hasta efectivizar este anhelado proyecto de agua de riego.”  

Anterior El Parque Provincial de la Familia y el Complejo Recreacional Aguaján, son ideales para disfrutar durante la Fiesta de las Frutas y de las Flores

Leave Your Comment

Accessibility Toolbar