En las parcelas de los agricultores de la parroquia Chiquicha del cantón Pelileo se implementan parcelas productivas de aguacate de la variedad Hass, actividad que se suma a las acciones de apoyo que brinda el Gobierno Provincial de Tungurahua a través de los Planes de Manejo de Páramos, que están bajo la coordinación de personal técnico de la Dirección de Recursos Hídricos y Gestión Ambiental.
El proceso inició mediante el fortalecimiento de capacidades de los productores para aplicar la metodología denominada “aprender haciendo” que consiste en compartir el conocimiento teórico unido a la práctica.
En la jornada de capacitación están participando 52 agricultores, quienes reciben un ciclo de formación a través de 20 horas destinadas a la teoría y 80 horas de práctica.
Para la jornada de enseñanza – aprendizaje, el Gobierno Autónomo Descentralizado de Chiquicha, aportó con el material genético para el injerto que fue importado desde el Perú. Adicionalmente los productores cuentan con el respaldo técnico del equipo de profesionales agrónomos de la institución provincial que trabajan en la zona de influencia del proyecto.
El cantón Pelileo, forma parte de los Planes de Manejo de Páramos que desarrolla el Gobierno Provincial de Tungurahua, entre las principales actividades que se han realizado hasta el momento en las distintas parroquias son: trazar huertos, ahondar huertos, aplicación de diferentes tipos de poda, nutrición vegetal y uso de fertilizantes.
Los beneficiarios agradecen al Prefecto de Tungurahua, Manuel Caizabanda, por el apoyo para fortalecer las capacidades para innovar la producción y mejorar la economía familiar.