English EN Spanish ES

500 plantas de arándanos para García Moreno

El Gobierno Provincial de Tungurahua a través de la Dirección de Recursos Hídricos y Conservación Ambiental, entregó 500 plantas de arándanos  al sector Huayrapata de la parroquia García Moreno del cantón Pelileo.

Los agricultores beneficiados construyen invernaderos e implementan sistemas de riego por goteo para fortalecer este cultivo. 

Adicionalmente cuentan con un sistema hidropónico que permite sembrar sin tierra con un diseño experimental y un proceso innovador que facilita compartir experiencias mediante la metodología de aprendizaje y conocimientos que comparten los técnicos de los Planes de Manejo de Páramos de la entidad provincial.

El cultivo por lo general se realiza cada dos años, sin embargo, a través del mencionado proceso se trabaja para acelerar la cosecha a un período de 9 meses.

Aída Beatriz Chicaiza, beneficiaria, reconoció el apoyo del Prefecto de Tungurahua, Manuel Caizabanda, quien aspira en articulación de acciones con el Gobierno Parroquial de García Moreno editar un manual sobre el cuidado y manejo del arándano. 

El arándano es una planta tipo arbusto relativamente nueva en nuestra zona, su fruto es de color azul, posee un sabor agradable.  Uno de los complementos para asegurar el cultivo y su producción radica en la utilización de abonos y sustratos orgánicos.

Mientras que el riego por goteo ayuda a que la lámina de cultivo en la plantación obtenga la humedad suficiente para asegurar el rendimiento y calidad del fruto.

Anterior Mecanismos para mejorar la convivencia en Atahualpa

Leave Your Comment

Accessibility Toolbar