English EN Spanish ES

Acuerdos y resoluciones del COE Provincial frente al estado de emergencia que vive la provincia de Tungurahua

El Prefecto Manuel Caizabanda, Presidente del COE Provincial, junto a la Gobernadora de la Provincia, Liliana Travéz, y los alcaldes de Pelileo y Tisaleo, se reunieron con representantes del Ejército, Policía Subzona Tungurahua, Ministerios de Salud y Educación Zonal 3, y el Ministerio de Obras Públicas. La reunión, por la emergencia provocada por las fuertes lluvias que provocaron deslaves el pasado domingo 16 de junio en el sector Río Verde del cantón Baños de Agua Santa, afectó a decenas de familias y cerró la Red Vial Estatal (RVE) Baños-Puyo por seguridad.

El martes 18 de junio, en una reunión del COE Provincial presidida por el Prefecto Caizabanda en la ciudad de Baños, se informaron las acciones desarrolladas por las 8 mesas técnicas frente al estado de emergencia. Los Acuerdos y Resoluciones establecidos fueron comunicados el miércoles 19 de junio en una rueda de prensa para mantener a la colectividad informada sobre las medidas a tomar para enfrentar la emergencia.

ENTRE LOS ACUERDOS Y RESOLUCIONES ESTÁN:

  1. Mesa Técnica 1: Agua, Saneamiento y Gestión de Residuos: Definirá escombreras para la evacuación del material resultante de los deslaves y garantizará la calidad y distribución del agua.

  2. Mesa Técnica 2: Salud y Atención Prehospitalaria: Informará sobre las enfermedades recurrentes y coordinará la atención oportuna de los afectados.

  3. Mesa Técnica 3: Servicios Básicos Esenciales: Analizará el estado de vías y puentes, y coordinará la intervención de la maquinaria de los municipios y entidades regionales y nacionales.

  4. Mesa Técnica 6: Productividad y Medios de Vida: Regulará las actividades turísticas del cantón Baños para garantizar la seguridad de los visitantes, en coordinación con el Municipio de Baños.

  5. Mesa Técnica 7: Infraestructura Esencial y Vivienda: Evaluará el estado de las viviendas para su intervención por el MIDUVI.

La Unidad de Monitoreo de Gestión de Riesgos Zonal preparará informes sobre las variaciones climáticas para informar a las diferentes mesas técnicas. Además, el GT3 establecerá horarios de circulación en las zonas afectadas, y los responsables de las mesas emitirán informes escritos sobre su gestión. La asistencia humanitaria será coordinada con la Mesa cantonal de Baños y las donaciones se recibirán a partir de la primera semana de julio, canalizadas por el Municipio de Baños y la Gobernación de Tungurahua. El COE Provincial ha solicitado al COE Nacional que se activen las Mesas Técnicas Nacionales para dar soporte y se mantendrán activos los COE Cantonales. Se sugiere declarar la emergencia del Ministerio de Obras Públicas y Transporte para atender la red vial afectada en la provincia de Tungurahua.

Anterior Apertura de dos alternativas viales de la vía Ambato – Pasa – El Corazón inicia el 2 de julio

Leave Your Comment

Accessibility Toolbar