English EN Spanish ES

Avances y cooperación en el Centro de Investigación, Innovación Tecnológica Agropecuaria de Tungurahua (CIITAT)

El Rector de la Universidad Técnica de Ambato, Galo Naranjo, en compañía del Decano de la Facultad de Agronomía y la Directora de Producción del Gobierno Provincial de Tungurahua, Lilia Villavicencio, junto con docentes y técnicos, llevaron a cabo una visita al Centro de Investigación, Innovación Tecnológica Agropecuaria de Tungurahua (CIITAT). Esta visita tuvo como objetivo principal coordinar proyectos productivos, de investigación e innovación en favor de las comunidades locales.

Durante la visita, se exploraron diversas alternativas de investigación, entre ellas el mejoramiento genético de cuyes, la obtención de microorganismos beneficiosos para la agricultura, y la producción in vitro de frutales andinos y caducifolios, áreas de enfoque central para el CIITAT.

Se destacó la importancia de reactivar la fruticultura, discutiendo estrategias para impulsar la producción de frutales caducifolios y andinos, así como nuevas alternativas de alto rendimiento y valor comercial.

 

El CIITAT actualmente cuenta con un jardín clonal que alberga 38 variedades de frutales caducifolios, lo que fortalecerá significativamente la fruticultura en la región. Además, se enfatizó la necesidad de seguir avanzando en el mejoramiento genético de cuyes para obtener animales más resistentes a enfermedades, considerando la importancia de Tungurahua como uno de los principales productores y consumidores de esta especie.

En el ámbito de los microorganismos beneficiosos para la producción agrícola, se resaltó el uso de 12 cepas aplicadas con resultados positivos en la agricultura, ofreciendo una alternativa agroecológica para obtener alimentos saludables. El compromiso del Rector de la UTA es coordinar actividades agropecuarias innovadoras, marcando un paso importante hacia la colaboración entre la academia y el Gobierno Provincial de Tungurahua, permitiendo así continuar con investigaciones de alto impacto que promuevan la competitividad en los mercados internacionales.

Anterior Emprendedores exhiben su potencial y creatividad regalos por el con Día de la Madre

Leave Your Comment

Accessibility Toolbar