English EN Spanish ES

Comercialización de cuyes en la parroquia Pilahuín.

En la parroquia Pilahuín del cantón Ambato, se encuentra ubicada la Asociación para el Fomento Agropecuario de Tamboloma, que se dedica al manejo, crianza, engorde y otras actividades para mejorar la producción de cuyes, mismas que cuentan con el apoyo del Gobierno Provincial de Tungurahua.

Los integrantes de la asociación cada mes comercializan 60 cuyes con pesos de 1.200 gramos cada uno, su principal mercado es la ciudad de Cuenca.

Para la venta se mantiene un proceso de faenamiento adecuado, tomando especial cuidado en el empacado vertical, se lo pesa y etiqueta con el gramaje marcado y requerido para la oferta, los compradores se trasladan hasta el sector para verificar el peso y la calidad.

La producción de cuyes se mejora permanentemente para ampliar los nexos de compra y venta con otras ciudades del país.

Los cuyes producidos por la Asociación para el Fomento Agropecuario de Tamboloma, gozan de gran aceptación por ser alimentados con pasto de buena calidad, por poseer carne es muy apetecible con alto valor nutricional para el consumo humano.

Dentro de la cadena de crianza y producción de la especie, los técnicos de los planes de manejo de páramos del Gobierno Provincial de Tungurahua se encargan de suministrar toda clase de vitaminas para evitar enfermedades en especies menores, mientras que los pequeños productores con sus familias son los responsables del cuidado y alimentación para garantizar una producción de alta calidad.

Las familias de los sectores rurales de Tungurahua, reciben apoyo permanente a través de los ejes económico, productivo y ambiental con el propósito de mejorar la calidad de vida de las familias que se dedican a la agricultura y la crianza de cuyes.

Anterior Elaboración de vino con jícama.

Leave Your Comment

Accessibility Toolbar