English EN Spanish ES

Elaboración de vino con jícama.

Personal especializado de los planes de manejo de páramos de la Dirección de Recursos Hídricos y Conservación Ambiental del Gobierno Provincial de Tungurahua, están comprometidos en brindar el apoyo y asesoramiento técnico necesario a la Asociación Los Pinos de la parroquia Chiquicha del cantón Pelileo, para la elaboración de diferentes vinos artesanales, especialmente del vino con jicama.

A través de la actividad “aprender haciendo”, los técnicos de la institución provincial asisten a 12 personas de la asociación, de principio a fin, en la elaboración del producto para impulsar esta nueva iniciativa que fortalece la producción de la parroquia.

La jícama, es una planta leguminosa, con raíces tuberosas comestibles y en esta ocasión son transformadas en materia prima para la elaboración del vino artesanal.

Cómo se prepara?:  primero se selecciona la fruta a ser utilizada, se la limpia bien, se cortan en trozos y luego se licúa con agua hervida hasta obtener una sustancia algo espesa.  Se sugiere por cada kilo de pulpa agregar litro y medio de agua, esta pasta se llama mosto, posteriormente se diluye la pulpa procesada en agua a temperatura ambiente,  previamente hervida.  Se recomienda pesar las frutas después de limpiarlas para controlar las proporciones de los solutos y los solventes, luego se agrega bicarbonato de sodio para neutralizar los ácidos excesivos de la fruta, se vierte en el envase plástico grande para el proceso de fermentación del vino artesanal, seguidamente se corrige el nivel de azúcar el cual debe ser de 200 gr. por cada litro de mosto.

Para el proceso de fermentación el producto que se obtuvo debe reposar en un lugar cálido por 20 días, no sin antes añadir levadura, transcurrido ese tiempo, se destapa el mosto y se separar el vino artesanal de los residuos sólidos de fruta que se asientan en el fondo del envase, se usa tela de algodón o lienzo para colar, luego se devuelve el vino artesanal a su tambor original y se lo vuelve a tapar por treinta días. posterior a eso, se lo vuelve a filtrar.  Este proceso se realiza por tres ocasiones hasta que el vino se torna claro y limpio, finalmente se lo embotella y tapa con corcho.

Previo al consumo se lo debe almacenar mínimo 30 días de manera horizontal para evitar que el aire entre.

El Gobierno Provincial de Tungurahua con estas actividades apoya al emprendimiento y contribuye a mejorar la calidad de vida de los agricultores.

Anterior Prefecto de Tungurahua solicita veeduría para el proceso de contratación del embalse Chiquicahua.

Leave Your Comment

Accessibility Toolbar