English EN Spanish ES

Comportamiento hidrológico de los embalses Chiquiurcu y Mulacorral.

El Gobierno Provincial de Tungurahua a través de la Unidad de Control y Monitoreo de la Dirección de Recursos Hídricos dependencia encargada de la operación y mantenimiento de las presas Chiquiurcu y Mulacorral garantiza la seguridad de las obras mediante su control y monitoreo permanente

Actualmente se registra la siguiente línea del tiempo que evidencia el comportamiento hidrológico y es así que el domingo 3 de julio los embalses reciben un aporte de fuertes lluvias, lo que provocó que el vaso de regulación de la presa Chiquiurcu reciba un caudal de 16 metros cúbicos por segundo aproximadamente de aporte de la cuenca, llegando así a cotas altas de operación, lo que podría implicar un riesgo para la infraestructura.

En la presa Mulacorral, las lluvias rompieron un record histórico en su proceso de llenado, al momento resta 2.45 metros para llegar al vertedero de excesos, estructura que garantiza un manejo adecuado de los caudales.

Mientras que el lunes 4 de julio se registra un caudal de 35 metros cúbicos por segundo en el río Ambato, la subida de nivel de las aguas ocasionaron la socavación de la plataforma desde el sector de Tilulum, intersección a Pasa hasta Calamaca en la vía Flores; viviendas y centros turísticos fueron afectados por las precipitaciones de fuerte intensidad que provocaron niveles de agua más altos e inundaciones.

En la operación de la Presa Chiquiurcu, el sistema de válvulas de 600 mm y 400 mm de diámetro trabajan al 100 por ciento con un caudal de entrega aproximadamente 3.5 metros cúbicos por segundo y por su aliviadero de excesos aproximadamente 3.90 metros cúbicos por segundo. El tiempo de llenado del embalse se cumplió en apenas 37 días desde el 29 de mayo al 4 de julio del 2022.

Mientras que la operación en la presa Mulacorral se mantiene la válvula abierta al 30 por ciento con un caudal de entrega de 220 litros por segundo, con proximidad diaria al vertedero de excesos con un acelerado proceso de llenado; desde el 25 de mayo hasta el 10 julio en apenas 47 días.

La ejecución de las obras complementarias de los embalses de las presas Mulacorral y Chiquiurcu se mantienen en vigilancia constante y monitoreo preventivo en cumplimiento de satisfacer las demandas de agua para consumo humano, riego y caudal ecológico, lo que adicionalmente garantiza la estabilidad de las presas.

Anterior Dr Carlos Quinde Mancero, un personaje quien vivió para el arte y el folclor.

Leave Your Comment

Accessibility Toolbar