English EN Spanish ES

Con la colocación simbólica de la primera piedra arranca la construcción del Embalse Chiquicahua

El Presidente de la República del Ecuador, Guillermo Lasso,  junto al Prefecto de Tungurahua, Manuel Caizabanda, Ministros de Estado, Asambleístas electos de la provincia, participaron este miércoles 23 de agosto en el acto simbólico de “Colocación de la primera piedra para iniciar con la construcción del Embalse Chiquicahua”, financiada a través de un préstamo concedido por el Banco de Desarrollo del Ecuador de 26’600.000 dólares de los cuales 13’300.000 dólares corresponden a recursos no reembolsables y 13’300.000 dólares son financiados por el Gobierno Provincial de Tungurahua.

 El evento contó con la presencia del Vicepresidente de la República, Alfredo Borrero,   Prefectos de la zona centro, alcaldes de la provincia, concejales del cantón Ambato, señores y señoras presidentes de los GAD´s Parroquiales, representantes del sector productivo, parlamentos ciudadanos, presidentes de las acequias Cunuc Yacu – Chimborazo, Chiquicahua, Casimiro Pazmiño y Alta San Carlos; invitados especiales y la multitudinaria presencia de las familias de los sectores que se beneficiarán de la obra. 

El presidente de la Comuna Pucará Grande dio la bienvenida a las autoridades, manifestó que para la provincia es un día de fiesta, ya que se inicia una obra importante que cambiará la calidad de vida de los agricultores. Enfatizó en el respaldo al Prefecto por el trabajo que promueve para ofrecer mejores días a los habitantes del sector rural.

Polivio Punina, líder de la zona, en su intervención presentó un detalle histórico de lo que fueron las acciones que se cumplieron en la Prefectura de la provincia.  Recordó la entrega del Bastón de Mando al Presidente Guillermo Lasso y calificó de positiva la palabra del Primer mandatario, al cumplir con el financiamiento para el proyecto.

El Gerente del Banco del Estado – BDE, Homero Castanier, expresó la alegría de estar presente en la provincia de Tungurahua, destacó la apertura que el Gobierno Central dio para que esta obra se edifique.  Resaltó que el embalse almacenará más de tres millones de metros cúbicos de agua, principalmente para la época de estiaje, a través del cual los agricultores tungurahuenses podrán regar hasta 6.000 hectáreas y tener excelentes cosechas, alimentos de mejor calidad e ingresos para sus familias.

En el marco del evento, el BDE entregó la carta compromiso de financiamiento de maquinaria al Gobierno Provincial por un valor de 4´900.000 dólares.

Por su parte el Cabildo de Tamboloma, Roberto Toalombo, a nombre de los habitantes hizo extensivo el agradecimiento por el compromiso de trabajo y la voluntad política del Gobierno Nacional y del Prefecto que permite dotar de agua de riego que garantizará una producción de calidad.

El Prefecto de Tungurahua, Manuel Caizabanda, con regocijo saludo a todas las autoridades y familias que estuvieron presentes en este acto histórico para los tungurahuenses.  Recordó las diferentes gestiones que se realizaron hasta obtener la viabilidad técnica y lograr el apoyo del Gobierno Nacional para la construcción del Embalse Chiquicahua, que tienen especificaciones técnicas muy diferentes a los embalses Mulacorral y Chiquiurcu.

Ratificó que esta obra beneficiará con la dotación de agua de riego a más de 12.500 familias y además facilitará el fortalecimiento de la agricultura, consolidando un sistema agroproductivo y de soberanía alimentaria sustentable, en los ámbitos económico, social, ambiental que forman parte la agricultura familiar campesina.

El Presidente Guillermo, Laso dijo: “este día festejamos una promesa de campaña”; recordó que dos días después de su posesión acudió a este sector de la sierra central del país para recibir el Bastón de Mando por parte de las comunidades indígenas de la zona, como símbolo de respaldo a su gestión e indicar que su administración respaldaría la ejecución de esta obra y otros proyectos que hoy presenta el Prefecto Manuel Caizabanda.

También, el Primer Mandatario informó sobre el apoyo que ha brindado a las Prefecturas del país, comentó sobre los diferentes proyectos que impulsa su Gobierno y la política social como una prioridad de su administración.

El Jefe de Estado destacó el trabajo del Gobierno Provincial donde los habitantes encuentran esperanza y le brindan el apoyo necesario. Esto es una muestra clara de cumplimiento con todos los ecuatorianos.

Como parte del programa se presentó un evento intercultural con la participación de varios grupos de la zona que dieron realce a la agenda que se cumplió en el acto simbólico de Colocación de la primera piedra para la construcción del embalse Chiquicahua que arranca con la entrega del 40% de recursos de parte del BDE. 

Anterior Visita protocolaria de las candidatas a Reina de la parroquia Santa Rosa

Leave Your Comment

Accessibility Toolbar