English EN Spanish ES

Consejo Provincial en Pleno conoció anteproyecto de la Proforma Presupuestaria 2023

El  21 de julio, el Consejo Provincial de Tungurahua  en  Sesión Extraordinaria convocada por el Prefecto de la Provincia, Manuel Caizabanda conoció el anteproyecto de la Proforma Presupuestaria 2023, de acuerdo a la normativa legal que determina las funciones, deberes, responsabilidades y derechos del Gobierno Provincial de Tungurahua, las mismas que están regidas por la Constitución de la República,  COOTAD, COPFP, decretos, reglamentos y demás leyes que norman el funcionamiento de la corporación provincial.

El Prefecto Manuel Caizabanda explicó brevemente la importancia de conocer sobre el uso de los recursos de la institución para el ejercicio económico del 2023 y de esta manera validar cada uno de los actos que realiza la Institución en pro del desarrollo y de mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Durante su intervención añadió que las prioridades de inversión están orientando a mejorar la calidad de vida y el bienestar de la población tungurahuense en las áreas de riego, vialidad, productividad, medio ambiente, gestión social, cultura, recursos hídricos, etc.

De acuerdo con el informe presentado por la Dirección Financiera, el presupuesto del Gobierno Provincial de Tungurahua 2023 alcanza los 99´005.742,29 dólares.

La directora financiera de la institución provincial explicó detalladamente la proforma presupuestaria de ingresos, gastos corrientes, financieros, inversión capital y aplicación del financiamiento. 

Destacó que en el anteproyecto del Presupuesto Fiscal 2023 se plantean importantes obras en los ejes de riego, vialidad, desarrollo productivo, recursos hídricos y conservación ambiental, desarrollo humano, cultura y gestión social; todos ellos apuntan al fomento y fortalecimiento productivo, sobre todo a mejorar las condiciones de vida de la población.

Luego de exponer el anteproyecto del presupuesto 2023, la autoridad provincial puso en consideración de la Asamblea, quienes respaldaron y aprobaron la moción en primera, posteriormente la Comisión de Planificación y Presupuesto de la institución se reunirá para el análisis correspondiente, toda vez revisada la proforma presupuestaria 2023 se procederá a presentarla al pleno para aprobación en segunda y definitiva en la sesión mensual del Consejo el próximo 28 de julio. 

Nos respaldamos en el Art. 241 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización -COOTAD- el mismo que establece la obligatoriedad de la participación ciudadana en la aprobación del anteproyecto de presupuesto, el cual “será conocido por la asamblea local o el organismo que en cada gobierno autónomo descentralizado se establezca como máxima instancia de participación, antes de su presentación al órgano legislativo correspondiente, y emitirá mediante resolución su conformidad con las prioridades de inversión definidas en dicho instrumento”.

Anterior Se prepara proceso de fortalecimiento de la Red de mujeres de Tungurahua

Leave Your Comment

Accessibility Toolbar