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Derecho al agua desde el liderazgo de las mujeres.

El Centro de Formación Ciudadana de la Dirección de Planificación del Gobierno Provincial de Tungurahua, entregó los Certificados a 22 participantes de la comunidad San Pedro de Calamaca de la parroquia San Fernando del cantón Ambato que participaron en el proceso de formación Ambiental con enfoque de Género “Derecho al Agua desde el Liderazgo de las Mujeres”.

La jornada se planteó como objetivo fortalecer los liderazgos de hombres y mujeres en torno al derecho del agua a partir de los procesos de formación ciudadana que promueven la participación activa y propositiva.

Quienes fueron parte del proceso con su asistencia fortalecen sus capacidades y conocimientos en torno a los derechos de la naturaleza con enfoque de género a través de proyectos que plantea un resultado dirigido al fortalecimiento de las Organizaciones Sociales Comunitarias de Tungurahua en la gestión de problemas ambientales sociales, económicos de base del sector indígena y campesino de Tungurahua.

La modalidad de la jornada fue virtual donde se ve plasmada la alianza en el Proyecto del Parlamento Agua, espacio de diálogo y participación para la conservación de los recursos hídricos y los páramos.

El Gobierno Provincial en conjunto con su Centro de Formación Ciudadana, el GAD Parroquial San Fernando con la Comunidad San Pedro de Calamaca, Fundación ACRA y la Universidad Técnica de Ambato coordinaron el desarrollo de este espacio de trabajo que efectuó una formación bajo el eje temático de liderazgo ambiental.

Del 07 de julio al 22 de julio se desarrolló el proceso de formación, se abordaron los módulos sobre Desarrollo Humano, Liderazgo, Derecho al agua y buenas prácticas ambientales, Genero y masculinidad y Procedimiento Parlamentario.

En representación de los participantes, Esperanza Poaquiza, Fátima Castro, Eliecer Freire y Jaime Castro, agradecieron al Prefecto de Tungurahua por fomentar el cuidado y preservación de los recursos naturales. Manifestaron la necesidad de fortalecer los conocimientos a través de procesos de formación claramente definidos y participativos que requiere la concurrencia de todos los actores sociales. Expresaron que los procesos permiten la formación de ciudadanas y ciudadanos críticos con la capacidad de análisis de la realidad y partícipes del desarrollo de la provincia.

Para el Centro de Formación Ciudadana de Tungurahua el proceso participativo en los territorios requiere de la concurrencia de todos los actores presentes porque promueve valores ciudadanos que contribuye a la construcción de una sociedad respetuosa de la democracia, el respeto por el otro y la conciencia de la vida en comunidad.

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