El Gobierno Provincial de Tungurahua, representado por el Prefecto, Manuel Caizabanda, solicitó a los gobiernos cantonales y parroquiales que el presupuesto participativo 2024 priorice el mejoramiento de la Red Vial de la provincia.
La dirección de Vías y Construcciones del Gobierno Provincial realizó un diagnóstico del estado actual de la Red Vial Tungurahua para determinar su estado y definir el tipo de intervención que necesitan las vías intercantonales, interparroquiales e intercomunitarias.
A través del análisis se conoció que el 69 por ciento de las vías asfaltadas, es decir 1.380 kilómetros se encuentran en buen estado, pero es necesario realizar una intervención con mantenimiento preventivo – correctivo, lo que implica hacer un bacheo menor y sellado de fisuras.
Mientras que el 20 por ciento de las vías asfaltadas, es decir 400 kilómetros se encuentran en estado regular, por lo que es necesario realizar una rehabilitación, mediante una reposición de la capa de rodadura fallada en tramos específicos.
El 11 por ciento de las vías, es decir 220 kilómetros, se encuentran en mal estado, por lo que es necesario intervenir con la reconstrucción de la estructura del pavimento.
Con este informe que presentó la institución provincial, el pleno del Consejo Provincial de Tungurahua autorizó la declaratoria de Prioridad del Mejoramiento y Mantenimiento de la Red Vial Provincial con el presupuesto participativo de los GAD´s Municipales y Parroquiales, correspondiente al ejercicio fiscal 2024.