English EN Spanish ES

Manuel Caizabanda presenta innovador modelo de gestión en el «V Foro Internacional de Ciudadanía Planetaria»

En el «V Foro Internacional Construyendo Ciudadanía Planetaria», organizado por la Universidad Técnica de Ambato, el prefecto de Tungurahua, Manuel Caizabanda, presentó la ponencia «Modelo de Gestión y Participación Social». En su intervención, destacó que el Nuevo Modelo de Gestión de Tungurahua es una iniciativa pionera que ha obtenido reconocimiento internacional. Surge de la colaboración entre entidades públicas, privadas y la sociedad civil, promoviendo proyectos viables con un enfoque de desarrollo sustentable, basados en propuestas ciudadanas.

Público del "V Foro Internacional Construyendo Ciudadanía Planetaria" escucha la ponencia de Manuel Caizabanda, Prefecto de Tungurahua

El Modelo de Gestión se originó en abril de 2003, con la primera asamblea provincial que reunió a 355 representantes de instituciones públicas y de la sociedad civil. Estableció un espacio de diálogo y acuerdo, involucrando a autoridades, sectores productivos y organizaciones sociales, urbanas y rurales, para fomentar consensos y superar la unilateralidad histórica del sistema político ecuatoriano.

 

El Gobierno Provincial de Tungurahua, a través de sus parlamentos Agua, Gente y Trabajo, se enfoca en objetivos compartidos para mejorar la calidad de vida. Estos parlamentos coordinan esfuerzos para el manejo sostenible de recursos naturales, desarrollo humano y fortalecimiento productivo.

Los principios fundamentales del Modelo incluyen representatividad, corresponsabilidad y gobernabilidad, permitiendo la participación activa de actores públicos y privados en la toma de decisiones para el desarrollo provincial, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Entre los logros destacados se encuentran la construcción de represas y avances en proyectos de riego tecnificado. El enfoque colaborativo también ha dado lugar a la creación de la Mancomunidad de los Gobiernos Provinciales de la zona centro, que coordina proyectos para mejorar la vida de los ciudadanos en Tungurahua y regiones vecinas.

Anterior Embalses Chiquiurcu y Mulacorral: Potencial para la generación hidroeléctrica

Leave Your Comment

Accessibility Toolbar