English EN Spanish ES

Mancomunidad de los Gobiernos Provinciales de la zona centro del Ecuador

¡Histórico momento Manuel Caizabanda Jerez elegido primer presidente de la mancomunidad de la zona centro del país!

En el año 2019 el Prefecto de Tungurahua tuvo la iniciativa de la conformación de la Mancomunidad de los Gobiernos Provinciales de la Zona Centro del País.

En marzo del 2023 nuevamente surgió la iniciativa desde el Gobierno Provincial de Tungurahua a través del Prefecto Manuel Caizabanda de retomar esta idea y conformar la mancomunidad, pero en esta ocasión se contó con la aceptación de los Prefectos de Cotopaxi, Chimborazo, Pastaza y Bolívar de manera informal. Sin embargo, desde esta fecha se realizaron varias reuniones y visitas a las provincias para hacer realidad la propuesta y en este contexto se nombró a un secretario técnico a Doc.  y se suscriben cartas de intención.  

En mayo del 2023 una vez posesionadas los Prefectos electos se suscribe un acta compromiso de la Mancomunidad. En este contexto las cinco prefecturas acuerdan de manera unánime   y con el apoyo de los Consejeros Provinciales la creación, el aporte económico y unirse para cualquier desafío.

Posteriormente se cumplieron varios recorridos por las provincias involucradas en el proyecto, para informar a la colectividad que la mancomunidad es una realidad.

Como paso siguiente el 15 de septiembre del 2023 se firmó el Convenio para la Conformación de la Mancomunidad de los Gobiernos Provinciales de la Zona Centro del Ecuador integrada por los Gobiernos Autónomos Descentralizados de Tungurahua, Chimborazo, Cotopaxi y Pastaza   que fue publicado en el Registro Oficial, Órgano de la República del Ecuador al amparo de lo previsto en el Art. 285 y 287 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, COOTAD. 

El secretario a Doc, nominado, inicia un trabajo para validar la conformación ante el Consejo Nacional de Competencias tomando en consideración que se enmarcarán en las competencias de vialidad, riego, producción y ambiente tomando en consideración la prioridad de las gestiones que se deben  hacer en cada territorio entre las que figuran: Ampliación de la vía Ambato-Pelileo-Baños-Puyo; Vía Ambato-El Corazón; Reactivación del Tren; Reactivación  para el Aeropuerto de Latacunga; generación de una Zona Franca  en Territorio Cotopaxense, entre otras.

El presente convenio tiene por objeto que los miembros de la “MANCOMUNIDAD DE LOS GOBIERNOS PROVINCIALES DE LA ZONA CENTRO DEL ECUADOR”, realicen el ejercicio concurrente la planificación, construcción, mantenimiento, desarrollo de actividades y gestiones conjuntas, dentro del marco de sus competencias de vialidad, riego, producción, ambiente y otras, de conformidad con lo establecido para el efecto en la Constitución de la República del Ecuador, el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización y la Resolución No. 002-CNC-2018 del Consejo Nacional de Competencias.

 La “Mancomunidad de los gobiernos provinciales de la zona centro del Ecuador» tendrá un plazo de duración contados a partir de la inscripción de este convenio en el Consejo Nacional de Competencias, hasta el año 2050; las partes podrán ampliar el plazo estipulado en función del acuerdo para el efecto.

El viernes 15 de septiembre de 2023, es catalogado día histórico por los prefectos de Pastaza, Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi y Bolívar, porque firmaron el convenio que permite la creación de la Mancomunidad de los Gobiernos Provinciales de la Zona Centro del Ecuador.

 Una vez cumplida con toda la documentación requerida, el 15 de enero del 2024 el Consejo Nacional de Competencias notificó la inscripción de esta nueva mancomunidad, que busca mejorar la gestión de sus competencias en beneficio de la población de las provincias del centro del país: Tungurahua, Bolívar, Cotopaxi, Chimborazo y Pastaza.

 MANCOMUNIDAD DE LA ZONA CENTRO DEL PAÍS ELIGE A MANUEL CAIZABANDA JEREZ COMO SU PRIMER PRESIDENTE

En la Primera Sesión Inaugural de la Mancomunidad de la Zona Centro del País, que se realizó en Tungurahua el 24 de enero del 2022 y conformada por las prefecturas de Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo, Bolívar y Pastaza, los prefectos presentes, en unánime acuerdo, designaron a Manuel Caizabanda Jerez, Prefecto de Tungurahua, como el Primer Presidente para un periodos de dos años

De acuerdo a lo planificado por la Mancomunidad, las reuniones posteriores tuvieron como sede la provincia, de Pastaza, Cotopaxi, Bolívar y el próximo 24 de junio se llevará a cabo en la provincia de Chimborazo, en cada una de ellas se abordan temas relacionados al Plan de Trabajo encaminado a buscar el apoyo del Gobierno Nacional y cooperación internacional, incluyendo la colaboración con la Embajada de Canadá y otros países amigos.

La mancomunidad es identificada como entidad de derecho público con personería jurídica para el cumplimiento de sus fines, se regirá por la Constitución, leyes de la República y el convenio; así como, reglamento interno o estatutos., que busca potenciar las capacidades y recursos.

Las 5 provincias tienen retos de ser competitivos, los consejeros dieron el apoyo unánime para la firma del convenio que con esperanza se suscribe para mejorar la vida de los habitantes y buscar mejores días e impulsar acciones para solventar las demandas en agua, vías, seguridad y desnutrición.

Manuel Caizabanda, como Presidente de señala que la Mancomunidad generará cambios, porque “Sin unidad persistirá la migración, desnutrición, la zona centro del país tiene sus riquezas y debilidades, pero vamos a superar, unidos, los cinco prefectos”

Las autoridades provinciales ratifican el apoyo al prefecto de Tungurahua, Manuel Caizabanda, como presidente de la mancomunidad.

Anterior MANCOMUNIDAD

Leave Your Comment

Accessibility Toolbar