English EN Spanish ES

Primer Congreso Internacional «Cumbre de páramos por el agua y la vida»

El Gobierno Provincial de Tungurahua inauguró la histórica «Cumbre de Páramos por el Agua y la Vida» coincidiendo con el nuevo Año Andino y con el Día Mundial del Agua, este evento marcó un hito en la conservación de recursos naturales y la gestión sostenible del agua.

La ceremonia de apertura, enriquecida con tradiciones ancestrales, fue presidida por distinguidas autoridades locales, nacionales e internacionales. El Dr. Manuel Caizabanda, Prefecto de Tungurahua, dio un inspirador discurso de bienvenida.

Prefecto de Tungurahua, Prefecta de Pichincha y autoridades invitadas

El evento contó con la participación del Dr. Manuel Caizabanda, Prefecto de Tungurahua, Ing. María Luisa Cruz Riofrío, Viceministra de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Augusto Liao, Embajador de Taiwán en Ecuador, Lcdo. Marco Guatemal, Secretario de Pueblos y Nacionalidades del Ecuador; Dra. Paola Pabón, Prefecta de Pichincha y Presidenta del Consorcio de Gobiernos Provinciales de Ecuador, Ing. Anibal Coronel Monar, Prefecto de Bolívar; Ab. Maria Belén Haro, Intendente de Tungurahua, Ing. Mauricio Villacres, Director Zonal del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica; Mg. Alejandra Reyes, Delegada del Ministerio de Educación; además de Representantes de aliados estratégicos: Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Ministerio de Educación, CONGOPE, Universidad Técnica de Ambato, Corporación Alemana GIZ Ecuador, y Corporación Española Fundación CODESPA.

Objetivos del Primer Congreso Internacional "Cumbre de Páramos por el Agua y la Vida

🍃 Concientización sobre la importancia del agua, 🍃 Promoción de la conservación de páramos 🍃 Fomento de la cooperación interinstitucional.

Durante el congreso, se destacaron discursos sobre la relevancia del agua para la paz y la prosperidad, la integración de sabidurías ancestrales en la conservación ambiental, y la necesidad de colaboración entre gobiernos provinciales para abordar desafíos ambientales.

María Luisa Cruz, Viceministra de Ambiente, Agua y Transición Ecológica
Manuel Caizabanda, Prefecto de Tungurahua
Paola Pabón, Prefecta de Pichincha
Alejandra Reyes, Delegada del Ministerio de Educación

El evento culminó con la firma de importantes convenios, incluyendo uno entre el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica y el Gobierno Provincial de Tungurahua para fortalecer la respuesta al cambio climático.

En resumen, el Primer Congreso Internacional «Cumbre de Páramos por el Agua y la Vida» fue un éxito rotundo, demostrando un compromiso unificado hacia la conservación de nuestros recursos naturales y la promoción de una gestión responsable del agua.

Galería fotográfica

Ponencias "Cumbre de páramos por el agua y la vida”

Luego del acto de inauguración, arranco el primer día del Congreso con las ponencias de:

🍃 Dra. Matilde Mordt, Coordinadora del programa de las naciones Unidas para el desarrollo (PNUD) – Ecuador

Agenda 2030 como eje transversal para la gestión de los territorios vivos y lucha contra el cambio climático. Conoce más detalles de la ponencia da click 👉 aquí.

🍃 Mgs. Karina Salinas, Ministerio del Ambiente, agua y transición ecológica – Ecuador

Instrumento de planificación para la acción por el clima: “Estrategia Nacional de cambio Climático del Ecuador 2012 -2025”.

🍃 Dr. Ángel Onofa, Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica – Ecuador

Plan de acción nacional para la conservación, restauración y uso sostenible de los páramos.

Conoce más detalles de la ponencia da click 👉 aquí.

🍃 Ph. D Esteban Suárez, director del Instituto biosfera de la Universidad San Francisco de Quito

Importancia d ellos ecosistemas páramos, cambios y proyecciones en el marco de la planificación territorial. Conoce más detalles de la ponencia da click 👉 aquí.

🍃 Ph. D Diego Tirira Saá, Docente investigador de la Universidad Yachay Tech – Ecuador

Caracterización de la fauna de mamíferos en el ecosistema páramo de la provincia de Tungurahua. Conoce más detalles de la ponencia da click 👉 aquí.

 🍃 Estefanía Yate, Mtr y Doctorante de la Universidad de Deusto

Mecanismo de financiamiento: Una estrategia de conservación de los ecosistemas altoandinos para mitigar el cambio climático en los territorios locales.

  🍃 Ing. Inés Arias, Secretaría Técnica del Fideicomiso Fondo de Páramos Tungurahua y Lucha Contra la Pobreza.  Conoce más detalles de la ponencia da click 👉 aquí.

Restauración de ecosistemas altoandinos en la provincia de Tungurahua.

🍃 Mtr. Erika Donoso, Asesora Técnica para la cooperación internacional de la Cooperación Técnica Alemana – GIZ Ecuador.

Bioeconomía: Estrategia para la conservación del patrimonio natural.

Ponencias del segundo día del Congreso:

🍃 Dr. Jordan Harris, Regions4.

El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) y la importancia del desarrollo sostenible de los gobiernos regionales y locales.

 🍃 Ing. Ricardo Villavicencio, Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica – Ecuador

Instrumento de planificación para la protección de la biodiversidad: “Estrategia nacional para la conservación de la Biodiversidad 2015-2030”.

🍃 Eric Metzler, Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN)– Ecuador

Observatorio Nacional de Degradación de la Tierra

 🍃 Mtr. Javier Reyes, Representante Institucional y de Advocacy en Ecuador de ICLEI – Gobiernos Locales por la   Sostenibilidad.

Gestión de la biodiversidad en los ecosistemas terrestres con miras al cumplimiento de los Objetivos Desarrollo Sostenible (ODS).

 🍃 Blgo. Cesar Garzón, Investigador del Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO)

Influencia de la investigación científica en la protección de la biodiversidad: Propuesta para el establecimiento del Subsistema de Áreas Naturales de Conservación y Diseño del Corredor Ecológico de la provincia de El Oro. Conoce más detalles de la ponencia da click 👉 aquí.

 🍃 Dra. Monica Kobayashi, Delegada del Convenio sobre la Diversidad Bilógica

Filosofía de los líderes políticos de la gestión local de la biodiversidad encaminada al cumplimiento del CDB.

🍃 Blgo. Tarsicio Granizo Tamayo, Director del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) – Ecuador

Corredores de conectividad para la conservación de la biodiversidad y su importancia frente al cambio climático: Caso “Corredor Ecológico Llanganates Sangay (CELS)”. Conoce más detalles de la ponencia da click 👉 aquí.

 🍃 Mtr. Ángel Jaramillo, Naturaleza y Cultura Internacional (NCI).

Gobernanza de los GAD Provinciales en la gestión ambiental local encaminada al cumplimiento de la Agenda 2030.

🍃 Blgo. Mario Yánez, Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO)– Ecuador

Importancia de la investigación científica, los saberes ancestrales y la ciencia ciudadana en la toma de decisiones y las acciones colectivas para conservar la biodiversidad y su hábitat.

 En este Congreso no solo se destacó la rica biodiversidad de Ecuador y su compromiso con la conservación ambiental, sino que también estableció una hoja de ruta clara para la acción colaborativa hacia la sostenibilidad.

 

Anterior Vive la Semana Santa en la Catedral de Ambato

Leave Your Comment

Accessibility Toolbar