English EN Spanish ES

Primer encuentro nacional por los páramos 2022.

Con un acto especial, el miércoles 7 de septiembre se inauguró el “Primer Encuentro Nacional por los Páramos 2022”. El evento contó con la presencia del Prefecto de Tungurahua, Manuel Caizabanda, Gerardo Nicola , Secretario Técnico del Fondo de Páramos Tungurahua y lucha contra la pobreza ; Karin von Loebenstein, coordinadora del Programa de conservación y uso sostenible de ecosistemas de montaña de la Agencia Técnica de Cooperación Alemana GIZ; Ilaria Manfredi, representante Legal Ecuador – Fundación ACRA, Galo Naranjo, Rector de la Universidad Técnica de Ambato y Pablo Lema , responsable de la oficina técnica del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica en Tungurahua.
El encuentro se cumplirá durante los días 7 y 8 de septiembre en el Auditorio del Gobierno Provincial donde se realizarán un ciclo de conferencias magistrales con la participación de destacados panelistas con quienes se busca fortalecer el tratamiento estratégico de los páramos y paisajes de alta montaña para el bienestar de la naturaleza. A través del intercambio de experiencias y generación de compromisos por parte de los diferentes actores se busca identificar acciones prioritarias para el desarrollo de una agenda nacional de conservación que fomente su uso sostenible, así como el buen vivir de las personas que habitan en el entorno.
El evento es organizado por el Fondo de Páramos Tungurahua y Lucha contra la pobreza, la Agencia Técnica de Cooperación Alemana GIZ, El Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (Condensan), Fundación Italiana Acra , Gobierno Provincial de Tungurahua y Universidad Técnica de Ambato.
En representación del Gobierno Provincial de Tungurahua, el Prefecto Manuel Caizabanda, se refirió al trabajo que realiza la institución a favor de los páramos y fuentes hídricas. La autoridad destacó que el ecosistema páramo es la principal fuente hídrica de la provincia, informó que la institución lleva adelante un trabajo cooperativo y una política de uso adecuado de los recursos naturales. Se refirió a las acciones permanentes que cumplen para contar con recursos económicos necesarios y así implementar nuevos embalses estacionarios. Destacó la implementación de 34 planes de manejo de páramos en diferentes comunidades rurales de la provincia con los cuales se procura mejorar el abastecimiento diario y seguro de agua y alimentos con inversiones que garanticen y mantengan los ecosistemas naturales y cultivados. Una mejor disponibilidad de agua limpia proveniente de los páramos. Aseguró que el trabajo a favor de los páramos y fuentes hídricas es permanente.
Gerardo Nicola, Secretario del Fondo de Páramos Tungurahua y Lucha contra la pobreza se refirió al trabajo que desarrolla para mitigar la pobreza de las comunidades indígenas y campesinas, hizo hincapié en la gestión que se impulsa en beneficio de quienes se dedican a cuidar estos ecosistemas.
Los ejes temáticos que se abordarán durante los dos días del encuentro son: economías de altura: desafíos y oportunidades; experiencias de conservación y restauración ecológica en páramos y paisajes de montaña y gobernanza de los paisajes de montaña y cultura.

Anterior Gobierno Provincial de Tungurahua y el IESS firman convenio para el fortalecimiento de la salud.

Leave Your Comment

Accessibility Toolbar