El Prefecto de Tungurahua Manuel Caizabanda luego de un recorrido por varias arterias afectadas por las fuertes lluvias, realizó una rueda de prensa para informar el estado en el que se encuentra la Red Vial Provincial y la intervención de la institución junto a los diferentes GAD´s cantonales.
El Director (e) de Vías y Construcciones del Gobierno Provincial de Tungurahua, Roberto Romero, señaló que la provincia está soportando un temporal invernal fuerte que genera varias emergencias en la Red Vial y ocasiona desprendimientos y deslizamientos de taludes así como desbordamientos en ríos, taponamientos de quebradas y destrucción de las plataformas de vías en varios sectores de la provincia. El funcionario destacó que junto al Prefecto y a varias autoridades de los cantones y parroquias afectadas, se evidenciaron varios daños que provocaron la interrupción del tránsito vehicular y la comunicación entre sectores; detalló la nómina de vías afectadas: Aguaján – Antigua Vía Flores, Ambato; Puñapí – San Javier; Poatug – Sucre, El Triunfo Patate; Ulba – Vizcaya, El Triunfo y Río Blanco Baños; San Pedro de Sabañag, Jaloa La Playa, San Francisco, San Antonio Quero; Cotaló – las Queseras Pelileo.
A través de la Asesoría Jurídica de la institución provincial, se informó que el Prefecto de Tungurahua en concordancia a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública en los artículos 6 numeral 31 solicita se declare la emergencia en la Red Vial Tungurahua, en los cantones Ambato, Baños , Quero y Patate. Además informó que se trabaja en conjunto con autoridades cantonales y parroquiales para habilitar íntegramente las vías afectadas con la intervención de maquinaria para la limpieza de escombros y derrumbes y la reconstrucción de varios tramos. La autoridad señaló que las lluvias han afectado a la provincia, la movilidad y productividad; aseveró que brindará el contingente necesario para superar la emergencia vial y realizará las gestiones necesarias para que el Gobierno Nacional atienda las necesidades planteadas por Tungurahua.
Los Alcaldes de Baños, Quero, Pelileo, así como el representante del Gobierno Parroquial de el Triunfo, agradecieron a la Prefectura de Tungurahua por la oportuna intervención para trabajar en las vías que sufren severos daños y se suman a trabajar con su maquinaria y personal técnico.
La Directora del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Katerine Gamboa, dio a conocer que como institución se atiende emergencias viales y habilita el tránsito vehicular en puntos de la Red Vial por la temporada de lluvias, no obstante, la oportuna intervención de la institución provincial con personal y maquinaria permite atender emergencias viales en puntos críticos. Además indicó que la institución se mantiene alerta ante cualquier emergencia por lo que se une al trabajo que de manera efectiva realiza el Gobierno Provincial de Tungurahua.