English EN Spanish ES

Representantes de diferentes sectores comprometidos a trabajar por la seguridad ciudadana

Con la participación del Ing. Julián Gómez Romo, Coordinador   del Grupo de Interés Barrios del Parlamento Gente del Gobierno Provincial de Tungurahua, el 6 de febrero se desarrolló la charla virtual sobre “La Organización Barrial para la seguridad Ciudadana “en la misma participaron representante de diferentes barrios de la provincia.

Los temas abordados se centraron en dar a conocer sobre la importancia de: nombrar un Comité de Seguridad Barrial; reconocimiento del barrio; organizar el barrio cuadra por cuadra; capacitación y minga barrial.

En su exposición el Ing. Gómez señaló: que el  Comité es un espacio ciudadano para organizarse, los miembros son vecinos voluntarios de las diferentes cuadras, si el barrio tiene 8 manzanas, se aspira tener 8 miembros en el Comité de Seguridad, es decir una persona por manzana; en cuanto a las funciones dijo, son promover la seguridad y convivencia ciudadana a través de reuniones frecuentes que se coordina con Policía Nacional, es importante sumar esfuerzos para solucionar los problemas, algunos requerirán la intervención de la autoridad competente, otros estarán en manos de los vecinos resolverlos, informó que se puede convocar a la comunidad por diferentes medios sean organizaciones civiles, grupos deportivos, policía comunitaria, comerciantes, iglesias y escuelas.

Otros aspectos para obtener mejores resultados son el trabajo en equipo, la motivación, la unidad de propósitos y claridad en los objetivos son parte fundamental para lograr la seguridad ciudadana mismas que irán acompañadas de un plan de trabajo para el cumplimiento de las acciones acordadas

En el marco de la reunión se expuso también sobre la estructura del comité de seguridad, el coordinador general, líder de cuadra, organizar el barrio cuadra por cuadra, instalar sirenas y rótulos, etc.  

 Se citó como parte clave la capacitación en seguridad con el apoyo de la Policía Nacional, así como en aspectos de prevención de la violencia intrafamiliar, prevención del abuso sexual porque se debe construir la cultura de seguridad ciudadana, finalmente el Ing. Julián Gámez dio a conocer sobre la Minga barrial, una de las actividades que nos permite mejorar el barrio y unir a los vecinos.

Anterior El Gobierno Provincial de Tungurahua y el Gad de Montalvo trabajan en mancomunidad

Leave Your Comment

Accessibility Toolbar