English EN Spanish ES

Se articulan proyectos para la intervención en la cuenca del río Pachanlica.

A través de una Rueda de Prensa, el jueves 28 de julio, se suscribió el convenio marco de cooperación interinstitucional para la articulación de proyectos de intervención en la Cuenca del río Pachanlica. entre Gobierno Provincial de Tungurahua, representado por Manuel Caizabanda, en calidad de Prefecto Provincial; Corporación de Desarrollo de Ambato y Tungurahua con su Directora Ejecutiva, Ruth Bolaños; Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Carrera de Ingeniería Ambiental y Biotecnología Ambiental representada por Andrés Beltrán Dávalos; la Mancomunidad de GAD’S Municipales del Frente Sur Occidental de Tungurahua, representada por Danilo Ortiz y la Fundación Circular BY ICHTHION – Fundación Circular, con Inty Gronneberg Ipiales, en calidad de Presidente.

El Prefecto Manuel Caizabanda, con la suscripción del convenio ratificó el compromiso de trabajar en unidad de esfuerzos con compromisos, responsabilidades y alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Expresó la apertura para impulsar actividades de remediación ambiental para combatir el cambio climático y que permitan implementar proyectos a corto, mediano y largo plazo proceso de investigación que beneficien a las presentes y futuras generaciones.   «Me place como representante del Gobierno Provincial ser parte de esta cooperación para cumplir un sueño de años de trabajo por la descontaminación de la cuenca del Río Pachanlica. Reconoció el respaldo y apoyo de las instituciones firmantes para emprender unidos una labor en beneficio del medio ambiente que garantice la sostenibilidad».

La autoridad provincial destacó que en cuanto a las obligaciones, el Gobierno Provincial de Tungurahua, en ejercicio de sus competencias constitucionales y legales, fiel al mandato de conservación de los ecosistemas y patrimonio natural de la provincia y una vez que aceptó participar en la propuesta de trabajo en proyectos de mejoramiento para el río Pachanlica será parte activa del convenio a fin de formalizar una alianza para la ejecución.

El convenio Marco tiene la finalidad de establecer compromisos para articular participativamente en diferentes proyectos con el fin de mejorar la gestión integral de los recursos hídricos en la provincia de Tungurahua. Se considera vigente desde su fecha de suscripción, tendrá validez de (2) dos años, podrá ser renovado. Además en este tiempo se deberán celebrar los convenios específicos que se consideren.

La Fundación Circular, aportará con la información necesaria para la ejecución de los proyectos de mejoramiento para la cuenca del río Pachanlica, presentará los elementos técnicos necesarios al Gobierno Provincial de Tungurahua para empezar a implementar una alianza estratégica; aportará con los recursos materiales y talento humano, designará supervisores para la ejecución de proyectos y trabajos para precautelar la correcta ejecución de las actividades, entre otros.

Corpoambato, aportará con el talento humano, propenderá a la participación en programas, proyectos y actividades; desarrollará, implementará, monitoreará, sistematizará los programas, proyectos y actividades vinculados al desarrollo social, económico sostenible para Tungurahua y el área de influencia, además brindará las facilidades de espacio, apoyo logístico e información para actividades a determinarse.

La Mancomunidad se compromete a aportar con el talento humano, tecnológico y transporte, propender a la participación en programas, proyectos y actividades; diseñar, desarrollar, implementar, monitorear y sistematizar los programas, proyectos y actividades y objetivos estratégicos vinculados al desarrollo social, económico sostenible para Tungurahua y el área de influencia y, brindar apoyo logístico e información necesaria.

Por parte ESPOCH: se compromete a diseñar, organizar y evaluar las correspondientes prácticas pre profesionales que incluirá el plan de actividades académicas. El contenido, desarrollo y cumplimiento de las prácticas pre profesionales; designará tutores académicos y contribuirá con estudiantes para el desarrollo de propuestas de investigación y vinculará a docentes investigadores de la carrera de Ingeniería Ambiental pertenecientes a diferentes grupos de investigación para el planteamiento de propuestas y ejecución de temas de interés y otros.

Anterior Comunidad San Pedro de Calamaca con nuevas herramientas para la producción de papa.

Leave Your Comment

Accessibility Toolbar