English EN Spanish ES

Se conformó grupo de interés de la Totora

Con el propósito de fortalecer la actividad artesanal de los productores de la zona, la Dirección de Recursos Hídricos y Conservación Ambiental del Gobierno Provincial de Tungurahua en conjunto con el GAD Parroquial de Pasa y la comunidad de Tilivi,   desarrollaron varias acciones para integrar el grupo de interés de la totora en la provincia.  

Con el apoyo del cabildo de Tiliví, Olmedo Guano, se identificó y levantó la línea base de quienes trabajan con la totora y se articuló el grupo con aproximadamente 15 personas, quienes son productores de la fibra y elaboran artesanías como canastas, adornos, aventadores, entre otros.

Para fortalecer las capacidades y mejorar las técnicas de producción se contactó con  la Asociación Totora Sisa, de la provincia de Imbabura, específicamente de la Parroquia San Rafael de la Laguna.

El Vicepresidente del GAD Parroquial de San Rafael de la Laguna, vocales y  la presidenta de la Asociación y artesanos de la hermana provincia, visitaron Tiliví  para intercambiar experiencias y evaluar el trabajo implementado en territorio.

Para fortalecer, mejorar e innovar la producción se estableció una propuesta de capacitación de acuerdo a la realidad de la zona de Tiliví, se analizaron varios temas relacionados al número de artesanos, disponibilidad de tiempo, estado de la materia prima, recursos disponibles y productos a elaborar.

Los pequeños productores de la totora, cuentan con el apoyo del Gobierno Provincial de Tungurahua, institución que atiende de forma oportuna los planteamientos como un medio para fortalecer las tradiciones, prácticas ancestrales y sobre todo porque es un medio de ingreso económico para las familias productoras.

Como parte integral para el grupo de interés de la totora se analizan líneas de comercialización del producto.        

Anterior Feria productiva por el día del medio ambiente

Leave Your Comment

Accessibility Toolbar