English EN Spanish ES

Se efectivizan compromisos cooperativos para la construcción del embalse Chiquicahua

Con la presencia de más de 400 comuneros en un evento histórico para la provincia y el país, el viernes 21 de julio se realizó la suscripción del Convenio de Cogestión Comunitaria y Cooperación entre el Gobierno Provincial de Tungurahua y la comunidad Tamboloma Lluscapamba y la Compañía Hidalgo e Hidalgo S.A.

El convenio tiene como objeto permitir la explotación de minas para la construcción de la represa Chiquicahua y establecer una alianza entre lo público y comunitario en el marco de lo establecido en la Constitución de la República del Ecuador, el Código de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización y Ordenamiento Territorial.

El Prefecto Manuel Caizabanda, enfatizó el importante trabajo desarrollado junto a la comunidad, lo que permite establecer acuerdos y compromisos para efectivizar este proyecto emblemático para la parroquia Pilahuín, el cantón, la provincia y el país.

La autoridad recordó a los comuneros sobre las gestiones que se realizaron ante el Gobierno Central para lograr el financiamiento de este importante proyecto para los tungurahuenses. Es satisfactorio para el Gobierno Provincial haber logrado que el presidente Guillermo Lasso a los 4 días de haber sido posesionado visitó nuestra provincia y asumió el compromiso de apoyar la construcción del embalse Chiquicahua que tiene un costo de 25 millones de dólares financiados con un crédito no rembolsable y un crédito del Banco de Desarrollo al Gobierno Provincial de Tungurahua.

El Prefecto agradeció a los dirigentes, cabildos y comuneros por el respaldo a la institución provincial, anunció que el próximo 15 de agosto con la presencia del Presidente de la República, autoridades nacionales y provinciales se realizará un evento especial para colocación simbólica de la primera piedra para iniciar la Construcción del Embalse Chiquicahua, que supera el almacenamiento del recurso agua a la presa Mulacorral y Chiquiurcu; una gran obra que contribuirá a la producción y soberanía alimentaria.

Adicionalmente, agradeció a la empresa constructora y a la Empresa Eléctrica Ambato por unirse a trabajar en proyectos de desarrollo provincial y a los dirigentes, cabildos y comuneros por el respaldo a la institución.

 LO QUE SE IMPLEMENTARÁ A TRAVÉS DEL CONVENIO

Mediante el Convenio el Gobierno Provincial de Tungurahua se compromete a elaborar y ejecutar el proyecto de la represa Chiquicahua, además realizará los estudios para la implementación turística; ejecutará una obra de asfaltado nuevo en la vía principal de 4 a 5 Km; ejecutará el lastrado en las vías alternas con el apoyo de la compañía Hidalgo e Hidalgo que aportará con la maquinaria; realizará proyectos de agua potable; efectuará un nuevo estudio de captación para el agua potable; realizará el mejoramiento y conexión del sistema de riego. Todas las obras en mención se implementarán en la comunidad de Tamboloma Lluscapamba.

Adicionalmente, la institución provincial ejecutará y entregará el Centro de Formación Cultural como parte del Plan de Manejo de Páramos, ejecutará obras de alcantarillado sanitario, construcción de un lavabo en la Feria Intercomunitaria, ejecutará el proyecto de luminarias en el Estadio Central de la comunidad que será financiado con recursos del Gobierno Provincial y continuará con el Plan de Manejo de Páramos. 

La compañía Hidalgo e Hidalgo realizará la contratación de la mano de obra no calificada de conformidad a las necesidades de la empresa.

La comunidad de Tamboloma Lluscapamba por su parte permitirá la explotación de las minas para la construcción de la represa Chiquicahua y para el cumplimiento del proyecto de lastrado de otras vías de la comunidad.

El plazo del convenio rige desde la fecha de suscripción hasta el 14 de mayo del 2027.

Anterior Consejo Provincial en Pleno conoció anteproyecto de la Proforma Presupuestaria 2023

Leave Your Comment

Accessibility Toolbar