English EN Spanish ES

Se promueve práctica de elaboración de fertilizante orgánico

Los objetivos planteados en el eje productivo de los planes de manejo de páramos se cristalizan con el apoyo de técnicos de la Dirección de Recursos Hídricos y Conservación Ambiental del Gobierno Provincial de Tungurahua.

Como parte del eje productivo, se realizó la práctica de elaboración de biol (fertilizante orgánico), el evento contó con la participación de técnicos, promotores, dirigentes y representantes de cada sector de la Asociación para el Fomento Agropecuario de Tamboloma de la parroquia de Pilahuín.

Ciento treinta (130) productores se beneficiaron de la enseñanza y aprendizaje que garantiza una producción acertada.

El procedimiento para realizar la práctica fue el siguiente: en un tanque con 200 litros de agua de acequia se incorporaron 25 libras de estiércol fresco de ganado, una porción de alfalfa picada, 4 litros melaza, 1 kg de levadura disuelta (con el fin de homogeneizar los productos), además se complementó con sales minerales como sulfato de magnesio, ácido bórico, sulfatos de manganeso, zinc, potasio, hierro, roca fosfórica y cal, posteriormente se esperó a que se homogenice para proceder a colocar la tapa con su respectivo drenaje de gases.

Luego de 35 a 40 días se podrá utilizar como fertilizante orgánico aplicándolo al suelo directamente o al follaje mediante aspersión.

Los dirigentes agradecieron a la institución provincial por brindar asistencia técnica a través de la práctica y teoría actividades que facilitan el aprendizaje a los beneficiarios.

Son múltiples los eventos de capacitación que se van consolidando en el eje productivo como un soporte fundamental para mejorar la producción de las zonas rurales de la Provincia.

Anterior Gobierno Provincial de Tungurahua promueve talleres de capacitación en el Centro de Investigación e Innovación Agropecuaria Tecnológica de Tungurahua (CIITAT).

Leave Your Comment

Accessibility Toolbar