El Gobierno Provincial de Tungurahua empoderado de los procesos para erradicar la desnutrición infantil crónica en la provincia, con un acto especial presidido por la Viceprefecta, Saida Haig y con la presencia de varias autoridades provinciales, realizó el lanzamiento oficial del Plan Provincial de Nutrición “Todos por una Nutrición saludable y digna”, con el objetivo de disminuir los indicadores de desnutrición crónica infantil, tendrá como campo de acción a Pilahuín, Pasa, Quisapincha, Salasaka, San Andrés de Píllaro, Santa Rosa y Tisaleo.
La coordinadora de la zona 3 del Ministerio de Salud, Andrea Gonzalez, destacó la acción eficiente que el Gobierno Provincial de Tungurahua con la Viceprefectura cumple para promover una alimentación saludable. Agradeció por ser parte de este plan y se comprometió a unir esfuerzos para erradicar la desnutrición crónica en la provincia.
Saida Haig, gestora del Plan, a nombre del Prefecto, Manuel Caizabanda agradeció a las autoridades presentes y resaltó el apoyo de las instituciones que fueron parte de mesas técnicas. Señaló que la desnutrición crónica infantil se evidencia como uno de los problemas de salud pública más graves, incrementando el riesgo de muerte a la vez inhibe el desarrollo cognitivo y afecta el estado de salud de por vida.
Al referirse a Tungurahua dijo que está por encima de la media con un 32,48% en niños menores de 5 años mientras que el 27.17% a nivel nacional y en la provincia 41, 44 % en niños menores de 2 años siendo el sector lo indígena el que presenta mayores índices de desnutrición crónica.
La autoridad informó que se trabajará con niños y niñas menores de 3 años con desnutrición, se les proveerá de un huevo diario, se entregarán gallinas ponedoras y fomentará la implementación de huertos familiares que garantizan la seguridad alimentaria y el desarrollo infantil integral.
Agradeció a las asociaciones avícolas en especial a la Unión de Productores de Huevos (UNIPROH) por el trabajo honorífico, ratificó el compromiso de contribuir por un Tungurahua lleno de progreso.
Adicionalmente destacó que se promoverá el proyecto de nutrición con la implementación de huertos familiares, se entregarán kits de hortalizas de 300 plantas por familia.
El Presidente de UNIPROH, Javier Corrales, felicitó al Prefecto y Viceprefecta y ratificó el respaldo al Gobierno Provincial de Tungurahua.
En el marco del evento, Wellintong Sandoval, ex ministro de Salud, exaltó la importancia de cambiar los hábitos alimenticios porque las células del cuerpo requieren una nutrición adecuada, especialmente en los primeros años de vida.