English EN Spanish ES

Tungurahua libre de desnutrición infantil

El Gobierno Provincial de Tungurahua empoderado de los procesos  para erradicar la desnutrición infantil crónica en la provincia,  con un acto especial presidido por la Viceprefecta, Saida Haig  y con la presencia  de varias autoridades provinciales, realizó el lanzamiento oficial del Plan Provincial de Nutrición “Todos por una Nutrición saludable y digna”, con el objetivo de disminuir los indicadores de desnutrición crónica infantil,  tendrá como campo de acción a Pilahuín, Pasa, Quisapincha, Salasaka, San  Andrés de Píllaro, Santa Rosa y Tisaleo. 

La coordinadora de la zona 3 del Ministerio de Salud, Andrea Gonzalez, destacó la acción eficiente que el Gobierno Provincial de Tungurahua con la Viceprefectura cumple para promover una alimentación saludable. Agradeció por ser parte de este plan y se comprometió a unir esfuerzos para erradicar la desnutrición crónica en la provincia. 

Saida Haig, gestora del Plan,  a  nombre del Prefecto, Manuel Caizabanda agradeció a las autoridades presentes y resaltó el apoyo de las instituciones que fueron parte de  mesas técnicas. Señaló que la desnutrición crónica infantil  se evidencia como uno  de los  problemas de salud pública más graves, incrementando  el riesgo de muerte  a la vez inhibe el desarrollo  cognitivo  y afecta el estado de salud de por vida.

Al referirse a Tungurahua dijo que está por encima de la media con un 32,48% en niños menores de  5 años  mientras que el 27.17%  a nivel nacional  y en la provincia  41, 44 %  en niños menores  de 2 años  siendo el sector lo indígena  el que  presenta mayores  índices de desnutrición crónica.

La autoridad informó que se trabajará con niños y niñas menores de 3 años con desnutrición, se les proveerá de un huevo diario, se entregarán gallinas ponedoras y fomentará la implementación de huertos familiares que garantizan la seguridad alimentaria y el desarrollo infantil integral.

Agradeció a las asociaciones avícolas en especial a la Unión de Productores de Huevos  (UNIPROH) por el trabajo honorífico, ratificó el compromiso de contribuir por un Tungurahua lleno de progreso.

Adicionalmente destacó que se promoverá el proyecto de nutrición con la implementación de huertos familiares, se entregarán kits de hortalizas de 300 plantas por familia.

El Presidente de UNIPROH, Javier Corrales, felicitó al Prefecto y Viceprefecta y ratificó el  respaldo  al Gobierno Provincial de Tungurahua.

En el marco del evento, Wellintong Sandoval, ex ministro de Salud, exaltó la importancia de cambiar los hábitos alimenticios porque las células del cuerpo requieren una nutrición adecuada, especialmente en los primeros años de vida.

Anterior Mejoran canales Mocha- Quero -Ladrillos y Mocha -Quero – Pelileo.

Leave Your Comment

Accessibility Toolbar