English EN Spanish ES

Tungurahua marca presencia estratégica en la CIIE – Shanghái 2025 y abre puertas a nuevos mercados

La participación de productos tungurahuenses como snacks, chocolates, aceite de sacha inchi y frutas frescas en la 8.ª Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE) generó una destacada acogida en el mercado asiático, consolidando a la provincia como un referente de calidad, innovación y sostenibilidad. Durante una rueda de prensa, el Gobierno Provincial de Tungurahua presentó los resultados obtenidos por las empresas participantes, acompañadas por una delegación institucional que buscó fortalecer alianzas, ampliar exportaciones y posicionar al territorio como un actor competitivo a nivel internacional.

El prefecto Manuel Caizabanda resaltó que la presencia de Tungurahua en la CIIE fue posible gracias a la invitación de la Cámara de Comercio Ecuador–Shanghái, lo que permitió integrar una delegación nacional que representó a las 23 provincias del país. Autoridades diplomáticas como la embajadora Soledad Córdova y el cónsul Iván Maldonado brindaron acompañamiento estratégico para identificar oportunidades surgidas tras la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio Ecuador–China, que habilita el ingreso de varios productos con cero aranceles. Se destacaron además los avances logrados en ruedas de negocio, facilitando contactos clave para la exportación de frutas frescas, productos procesados, quesos maduros y snacks.

Los resultados concretos de la feria refuerzan el impacto positivo para el sector productivo de Tungurahua: las empresas consiguieron 160 contactos comerciales, 20 reuniones técnicas, una carta de intención firmada y compromisos que permitirán exportar en diciembre productos como chifles, amaranto y quinua con chocolate, así como proyectar envíos de tostones, snacks de yuca, chocolates y aceite de sacha inchi. Las exportaciones estimadas de las cuatro empresas participantes alcanzan entre USD 600.000 y 1 millón hasta mediados de 2026. Con estos logros, la provincia se prepara para continuar su expansión internacional en la feria de Dubái en enero, reafirmando su imagen como un territorio productivo, sostenible y con visión global, que genera nuevas oportunidades para miles de familias tungurahuenses.

Previous Expo Sueños de Navidad 2025: La Feria que encenderá el espíritu festivo en Ambato

Leave Your Comment

Dirección: Calles Simón Bolivar y Mariano Castillo
Ambato – Tungurahua – Ecuador
Ver ubicación en el mapa

Diseño de Páginas web | 0224492314 -Visualg3