El Pueblo Salasaka vive la fiesta DEL Kapac Raymi o “Fiesta del Capitán”
Pay kiti Salasakapi kawsay raymikunata rikuchin
El Pueblo Salasaka vivió con intensidad la tradicional fiesta del Kapak Raymi o “Fiesta de Capitanes”, celebrada del 3 al 5 de diciembre en honor a su patrono San Buenaventura, una festividad con más de 300 años de historia donde convergen la fe, la cultura y la identidad ancestral. A esta celebración asistieron delegados de la Dirección de Desarrollo Humano, Cultura y Deportes del Gobierno Provincial de Tungurahua, junto a las autoridades indígenas del territorio que forma parte del Geoparque Mundial Unesco Volcán Tungurahua.
El Raymi de los Capitanes destaca como una de las expresiones culturales más representativas del pueblo Salasaka, al integrar figuras como los danzantes, Caporales, el Paje y el Loa, personajes que simbolizan la memoria histórica y espiritualidad de la comunidad. Con un despliegue de música tradicional, jinetes ataviados de blanco y rituales simbólicos como la toma de la plaza en Chilcapamba, la festividad se convierte en un escenario vivo donde se preservan los saberes, costumbres y valores transmitidos de generación en generación.
Más allá de su carácter religioso, esta fiesta se proyecta como un referente cultural a escala nacional, promoviendo el patrimonio intangible del pueblo Salasaka y reafirmando su compromiso con la resistencia indígena y la continuidad de sus tradiciones. Entre voladores, chamizas y melodías autóctonas interpretadas por los Caspis Yashkas, la comunidad celebra su identidad colectiva, fortaleciendo su legado y compartiéndolo con quienes visitan esta emblemática celebración ancestral.