English EN Spanish ES

Empresas deben cumplir con la presentación de informes ambientales de cumplimiento para evitar sanciones

Empresas deben cumplir con la presentación de informes ambientales de cumplimiento para evitar sanciones

El Gobierno Provincial de Tungurahua, a través de la Dirección de Gestión y Calidad Ambiental, insta a las empresas de la provincia a presentar sus informes ambientales de cumplimiento. Esta medida se enmarca en las competencias asumidas desde 2015 como Autoridad Ambiental de Aplicación responsable para controlar y dar seguimiento a proyectos, obras y actividades económicas, utilizando el Sistema Único de Información Ambiental (SUIA) del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE).

Actividades económicas de bajo impacto y riesgo ambiental, como:

📌Mecánicas automotrices

📌Metalmecánicas

📌Lavadoras y lubricadoras de vehículos

📌Bloqueras

📌Aserraderos

📌Estaciones base celular

📌Avícolas

📌Hoteles

📌Empresas de fabricación de prendas de vestir y alimentos, entre otras, deben cumplir con esta disposición. Los informes de cumplimiento ambiental deben presentarse al primer año de emitido el Registro Ambiental y posteriormente cada dos años, para evaluar el cumplimiento de la normativa ambiental, el plan de manejo ambiental y las obligaciones del registro.

El Gobierno Provincial de Tungurahua facilita este proceso a través de la plataforma digital Sistema de Gestión y Calidad Ambiental (SGCA), disponible en https://rrnn.tungurahua.gob.ec/ambiental/home. Las empresas pueden acceder al formato necesario para la presentación del informe y realizar el pago de las tasas administrativas establecidas en el Acuerdo Ministerial 083-B del MAATE en la Dirección Financiera de la institución provincial.

🍃Cumplir con estas obligaciones ambientales es crucial para evitar sanciones y contribuir al desarrollo productivo y cuidado ambiental en Tungurahua.🍃

Anterior Gobierno Provincial de Tungurahua realizó exitoso encuentro de líderes

Leave Your Comment

Accessibility Toolbar