English EN Spanish ES
ASOCIACIÓN PRODUAGROSA ELEVA LA PRODUCCIÓN SOSTENIBLE DE CUYES EN TUNGURAHUA

PRODUCCIÓN SOSTENIBLE DE CUYES EN TUNGURAHUA

Con el propósito de potenciar la cría de cuyes y agilizar las labores de rutina, el Gobierno Provincial de Tungurahua en coordinación con la Unión de Organizaciones de Agricultores Agroecológicos de la provincia (PACAT), llevó a cabo el proceso de formación por competencias en «Producción, Valor Agregado y Comercialización de Cuyes». Este programa benefició a 18 miembros de la Asociación Produagrosa, en la parroquia Picaihua del cantón Ambato.

La capacitación en respuesta a la solicitud prioritaria de la Unión de Organizaciones de Agricultores Agroecológicos de la provincia de Tungurahua (PACAT), se centró en fortalecer los conocimientos de los asociados, contribuyendo así al impulso y consolidación de la producción agropecuaria.

Este proceso de naturaleza teórico-práctica fue coordinado por técnicos de la Dirección de Producción del Gobierno Provincial y se alineó en el programa de capacitación Agropecuaria de Tungurahua, enmarcado en la Estrategia Agropecuaria Provincial.

La formación se extendió por cinco meses, con 96 horas de clases, adaptándose al horario establecido por los propios productores. Durante este tiempo, se abordaron temas cruciales, incluyendo la ubicación y diseño de cuyeras, nutrición, reproducción, manejo de pastos, mejoramiento genético, salud y bioseguridad, valor agregado, gastronomía del cuy, así como estrategias de mercadeo y comercialización.

Este grupo de agricultores, ahora capacitados forma parte del creciente número de productores que han optimizado sus estrategias de producción, generando valor alegrado y mejorando las condiciones de comercialización. Su compromiso y agradecimiento al Gobierno Provincial y otras instituciones reflejan la colaboración efectiva para cumplir con las expectativas de innovación, aumento de producción y fortalecimiento de la economía familiar.

La conclusión de esta jornada en beneficio del sector agropecuario dará paso a un evento especial en los próximos días, donde se entregarán certificados respaldados por el MAG, GAD Parroquial de Picaihua, PACAT y el Gobierno Provincial de Tungurahua.

Las propuestas a corto, mediano y largo plazo de la Estrategia Agropecuaria de Tungurahua se ajustan a las necesidades de los agricultores, contribuyendo al desarrollo productivo y mejorando las condiciones de vida de quienes se dedican a la producción pecuaria de la provincia. 

Anterior PRODUCTOS INNOVADORES CON MIEL

Leave Your Comment

Accessibility Toolbar