Las Direcciones de Gestión Ambiental y Producción del Gobierno Provincial de Tungurahua, convocaron a una reunión de trabajo, con el fin de socializar aspectos sobre el Corredor Ecológico Llanganates – Sangay, (CELLS), el mismo que está orientado a garantizar el mantenimiento de la biodiversidad, así como de las funciones ecosistémicas a nivel de paisaje y conectividad ecológica entre dos áreas protegidas.
Estuvieron presentes representantes del Gobierno Provincial de Tungurahua, Pastaza; GAD´s Municipales de Baños, Mera y Mera; GAD´s Parroquiales de Río Verde, Ulba, así como de Eco Aldea Chalwayacu, Fundación EcoMinga, Sumak Kawsay In Situ, Fundación Muyu, Asociación de Turismo Comunitario Machay y Caserio Vizcaya
Cecilia Dávila, integrante de WWF, presentó el Proyecto, que conecta gente y parques. Destacó que se busca diseñar un paisaje sostenible para el CELLS, gestionado por actores locales y socios estratégicos que trabajen de forma colaborativa hacia una visión común de su territorio en la que la conectividad ecológica entre los parques nacionales LLanganates y Sangay provea servicios ambientales claves y mejore sus medios de vida.
Javier Robayo de Proyecto WWF, explicó sobre la Constitución de corredores ecológicos y se refirió al Código Orgánico del Ambiente de 2017 y su reglamento 2019. Adicionalmente resaltó las competencias y responsabilidades de los GADS provinciales, cantonales y parroquiales y, la gestión de los corredores enfocados desde una perspectiva de gobernanza y acuerdos de cooperación multi actor y gestión participativa.
En representación del Gobierno Provincial de Tungurahua, Manuel Ullauri, compartió el trabajo que se cumple como institución a través de la Agenda de Competitividad y Productividad; Estrategia Agropecuaria, Estrategia de Turismo, Centro e Innovación Productiva de Tungurahua, entre otros. A nombre del Prefecto Manuel Caizabanda, agradeció la presencia de las diferentes autoridades y técnicos, aseveró la apertura de trabajo de la Prefectura para encaminar acciones que viabilicen el Corredor Ecológico Llanganates Sangay (CELS) considerado un refugio emblemático de flora y fauna.
Los participantes de la reunión se comprometieron a asumir el reto por la importancia para determinar el uso de los corredores para la dispersión de fauna e identificar áreas de uso y refugio que se constituyen en alternativas para transformar las actividades productivas por prácticas de mejoramiento ambiental.